top of page

Pulsión de Vida vs. Pulsión de muerte

Foto del escritor: IKIGAIIKIGAI

 

Sabes que a diario tomamos, de media, unas 50.000 decisiones des de que nos levantamos hasta que nos acostamos?

Sorprendente, verdad? Quién se lo iba  a imaginar!



De acuerdo, la mayoría de ellas las tomamos de forma inconsciente. Conscientemente, y siendo las más complejas, solemos tomar aproximadamente unas 95. Pero aún sigue siendo un número elevado.

Entre ellas, existen las elecciones sobre cómo nos comportamos hacia nosotros mismos y hacia los demás. Resulta de vital importancia comprender que nuestros pensamientos preceden a las acciones que tomamos y éstas van regidas por tendencias de pulsiones englobadas dentro de aquellas que encaminan hacia el perecer o hacia la vitalidad.

 

Parecen palabras mayores, pero también lo son actuaciones o sentimientos que tenemos de manera automática todos los días y que implican malestar, como procrastinar, dudar de manera crónica (aunque sea por pequeñas decisiones) y estancarse, hablar desconsideradamente a los demás (y a tí mismo), no saber recibir. 

 

Tener cuidado de tus sentimientos, el altruismo, sonreír a alguien que no conoces (quién sabe hasta qué punto puedes alegrarle la vida a esa persona?), ejercitarte física y mentalmente, amar y amarte. Eso encamina hacia la pulsión de vida. 

 

Qué decisiones quieres tomar en tu día a día que te dirijan hacia la Pulsión de Vida?

Cuáles vas a eliminar o a modificar para aumentar tu calidad de Vida?



 

©2024 por IKIGAI

bottom of page