A día de hoy cada vez más gente se interesa por las terapias psicoanalíticas como vehículo de desencallar un problema latente. En este artículo haré cinco céntimos con las ideas básicas para empezar a abrir boca. Empecemos por el principio. Por el padre del psicoanálisis: Freud.
Freud considera el inconsciente como la parte de la psique que genera las pulsiones ya que se rige por el principio del placer y tiene como objetivo la satisfacción inmediata y compleja de los deseos inconscientes de cada persona. De este modo, pulsiones no resueltas del pasado pueden aparecer en el presente desde el inconsciente como un conflicto y deseos futuros que se manifiestan en el presente en forma de pulsiones.
Lo malo, es que sin un alto autoconocimiento, la gran mayoría de las personas no se dan cuenta de ello y terminan provocando un conflicto que bien podría solucionarse con el hecho de tener información, de entender cómo funcionamos.
Para poner un ejemplo a ello, tu puedes saber que comerte una hamburguesa del
McDonald's no es lo más óptimo ni lo más correcto para tu cuerpo, sin embargo debido al neuromarketing de la publicidad que has visto esta tarde a las dos y media (cuando tenías más hambre) ha inundado tu inconsciente de una estimulación y ahora hace que tengas deseo, (pulsión), de comerte una hamburguesa que sabes que no te va a sentar bien. Pero el deseo está.
Siguiendo con el ejemplo, este hecho se puede manifestar a través de hambre, a través de sueños nocturnos, a través de sobrecompensación comiendo cierta cantidad mayor de alimentos para saciar este deseo inicial… Por eso decimos que es el inconsciente el que nos gobierna. Mejor llevarnos bien con él para saber hacia qué caminos nos llevará. Somos mucho más manipulables de lo que crees.
Piensa en esta deliciosa hamburguesa: cómo debe oler, cómo es su tacto, el sonido que se produce al masticarla...Ahora piensa que te la estás comiendo. Tómate 10 segundos para visualizar como la masticas, el sabor que debe tener...se te humedece la boca? Una simple imagen puede llevar a una manipulación hacia el deseo de la persona.

Has visto lo que sucede con la hipnosis? A la persona no se la trata a través del consciente, sino del inconsciente. Por qué?
Porque el consciente refleja una parte ínfima en comparación a la representación que tiene el inconsciente en tu cerebro: mientras que el consciente procesa 400 bits de información…el inconsciente procesa 40 millones de bits por segundo!
En la clínica psicoanalítica se parte de la perspectiva subjetiva y de la premisa que aquello que se proyecta es real para el sujeto y tiene una razón de ser ( para él), por tanto el analista deberá trabajar con el paciente sin prejuicios y sin imponer un modelo ideal de conducta dado que estamos hablando del inconsciente y ahí no existe culpa ni prejuicios.