El Programa de las Naciones Unidas por el medio ambiente (PNUMA) ha dado una información alarmante: 12 millones de toneladas de microplásticos han sido detectadas en los océanos, que se sepa.
De algo influirá todo lo que hay…y lo que vive en el mar.
Es por ello que cada vez que te comes cualquier tipo de pescado, realmente es imposible que sepas todo lo que lleva dentro (aparte de la proteína, y los nutriente esenciales). Pero estos beneficios que siempre nos han enseñado pueden quedar anulados en la balanza de la salud:
Los pescadores y el Ministerio de Sanidad no analizan cada pez que se vende por el coste económico y de tiempo que esto supondría.
Pero en los pocos que sí han analizado, han llegado a encontrar hasta 274 tipos diferentes de sustancias no aptas para el ser humano…en un solo pez!
Entonces, eso de que el salmón contiene Omega 3 y es un factor de protección para trastornos mentales, que el atún es el alimento favorito de los deportistas por su fuente de proteínas, que las sardinas tienen un alto contenido en fósforo que contribuye al estado de los huesos, que el pulpo es una gran fuente de vitamina B12…cómo queda? Si, estos efectos están presentes. Pero también lo está el entorno en el que han vivido toda su vida: el mar y lo que hay en él. De hecho, puede que nunca lleguemos a tener conocimiento, realmente, de demás residuos que empresas de todo el mundo vierten en él sin avisar.

Y las empresas que vierten residuos tóxicos? Y la contaminación atmosférica que llega, en consecuencia, a los océanos? Por no hablar de que todos los mares están conectados, lo que suceda a 20.000 km de distancia, puede llegar hasta tu playa más cercana. Además, contra mayor sea el tamaño del pez, más nocivo resultará dado que se habrá comido a peces más pequeños…y todo lo que ellos se hayan comido.
Pero…qué es exactamente lo que provocan los microplásticos en el cuerpo?
Primeramente, son bioacumulativos, esto es: nunca vas a poder eliminarlos de dentro de tí ya que tu cuerpo no puede. Esto supone que, una vez ingeridos, irán liberando sustancias dentro de tu organismo durante años. Secundariamente, producen de todo: desde alteraciones neuronales, a fallos en cualquier órgano vital, alteraciones en el sistema digestivo…hasta diversos tipos de cáncer.
Voy a poner un caso real: el que es considerado el mejor coach del mundo y del cual estoy orgullosa de haberme formado con él, Tony Robbins, recibió una intoxicación por mercurio. La causa? Haber estado consumiendo pez espada. Sí, una intoxicación neurobiológica permanente SOLO por el hecho de comer. Estuvo un tiempo con amnesias constantes, pérdidas de memoria a corto plazo, malestar gástrico y demás sintomatología y aún padece de temblores en todo el cuerpo ya que, sí, lo has adivinado: el mercurio no puede eliminarse al 100% del cuerpo.
De todo lo dicho, no me creas a mí: te invito a investigar por tu cuenta con mayor profundidad y a tomar las riendas de la información presente.
Ya lo decía la canción:
En el fondo del mar,
Matarile, rile, rile…